Consumo de cítricos en otoño

El consumo de cítricos en otoño nos va a ayudar a combatir los cambios meteorológicos tan típicos de estos meses y prevenir los terribles y frecuentes resfriados otoñales. Además, debemos recordar que estamos ante su momento óptimo de recogida y consumo. Los alimentos de temporada son una fuente importante de salud, son más sabrosos, económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Los cítricos son alimentos con nutrientes muy necesarios para el organismo. Estas frutas contienen muchos minerales, como potasio o magnesio, que resultan beneficiosos para el sistema nervioso y muscular. También dispone de calcio, por lo que favorecen la conservación de huesos y dientes. Si bien, además de la vitamina C, destaca la vitamina B, su contenido acuoso,  la fibra  y su escaso contenido calórico.

En definitiva, aumentar el consumo de cítricos en otoño resulta muy apropiado para reforzar las defensas del cuerpo humano, combatir los efectos de los primeros descensos de temperatura y los cambios de luz, que inciden directamente sobre el estado de ánimo y el sistema inmune, propios de esta estación.

Limas, naranjas, pomelos, limones, mandarinas… Los cítricos han sido uno de los ingredientes utilizados en cosmética durante siglos, incluso antes de que se usaran para comer.

Una de las mayores ventajas de los cítricos es su alta concentración de vitamina C, esencial para la síntesis de colágeno. Es por eso que muchas formulaciones cosméticas, como My Cream, lo incluimos hoy en día. Algo que ha sido difícil de conseguir durante muchos años por tratarse de una vitamina hidrosoluble altamente inestable, que se puede incorporar a la piel mediante una formulación adecuada.

Si queremos mantener nuestra piel sana, es importante comer frutas que contengan vitamina C ya que ayuda a combatir los radicales libres que provocan el envejecimiento y estimula las defensas del organismo, por eso ayuda a combatir las infecciones bacterianas. Por eso el zumo de limón o de naranja es eficaz para los resfriados.

El cítrico más utilizado en cosmética es el limón. Dado que el ácido cítrico puede eliminar la grasa y la piel muerta, tiene propiedades astringentes y ligeramente exfoliantes.

A todo lo destacado hasta ahora hay que añadir la facilidad de su uso en la cocina. Estos productos son muy versátiles  y  se pueden consumir de diversas formas, en fresco, mermeladas, zumos, salsas, ensaladas y, por supuesto, en repostería. ¿Cuál es tu favorito?

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *